En diálogo con l@s participantes del Congreso de Filosofía Joven -Murcia

María Luciana Cadahia contrapone los modelos teóricos en los que se basan la democracia deliberativa y la democracia neoliberal

lunes, 1 de marzo de 2010

EL FUTURO DEL SOCIALISMO (IV)

(A propósito de Hegemonía y estrategia socialista)


"Uno hubiera podido esperar que el colapso del modelo soviético hubiera dado un renovado ímpetu a los partidos socialistas democráticos, una vez liberados de la imagen negativa del proyecto socialista que su antiguo antagonista proyectara. Sin embargo, con el fracaso de la variante comunista ha sido la idea misma del socialismo la que ha pasado a estar desacreditada […] Con la excusa de la “modernización”, un creciente número de partidos socialdemócratas ha abandonado su identidad de izquierda"


El proyecto de Laclau y Mouffe es el de conseguir volver a la situación de una política con fronteras establecidas, con alternativas posibles, ya que, si la naturaleza de lo social depende de la determinación discursiva, otras configuraciones son posibles, por lo tanto, también otras sociedades.

Por eso, ellos proclaman que:

"La hegemonía puede ser desafiada. La izquierda debe comenzar a elaborar una alternativa creíble frente al orden neoliberal, en lugar de tratar simplemente de administrar a este último de un modo más humano »,

para ello hace falta comprender el mundo en que nos encontramos y tratar de diseñar una hegemonía socialista que plante cara a la reinante, que se nos presenta como lo natural e invariable que de un modo u otro hemos de asumir sin que sea posible alternativa alguna.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo, pero siempre acabamos estancándonos en el mismo punto: ¿Cómo plantear alternativas creíbles cuando la información que tenemos como base nos la tergiversaron de antemano?... Si no hacemos uso de los medios de comunicación que llaman alternativos, que yo diría que podrían llamarse algunos; objetivos, seguiremos viviendo sometidos a conceptos alejados de la realidad, la cual no ha de ser una verdad absoluta. Los viejos planteamientos filosóficos deben adecuarse a la manipulación mediática si se quieren dar soluciones reales a la problemática social. Todavía nos siguen programando mentalmente con la premisa; “Una mentira repetida varias veces se convierte en realidad”
    Un saludo de Isaac Fdez.

    ResponderEliminar